Apostilla de La Haya – Traducción Jurada

La Apostilla de La Haya (o simplemente Apostilla) certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, por el que se reconoce la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, dotándoles así con una legalidad en otro país firmante del mismo convenio.

Físicamente puede variar según el país, consiste en una hoja (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos con un sello que se coloca al final del documento original antes de su traducción.

 

Apostilla de La Haya - Traducción Jurada

Es importante señalar que la Apostilla se debe añadir antes de realizar la Traducción Jurada, ya que también deberá ser traducida.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

Documentos de dominio públicos: documentos judiciales, documentos administrativos o certificaciones oficiales

Documentación que no puede ser apostillada:

  • Los documentos que estén libres de ser apostillados o legalizados en aplicación de cualquier otro convenio internacional
  • Los documentos administrativos que tengan relación directa con una operación aduanera o comercial
  • Los documentos que hayan sido expedidos por funcionarios consulares o diplomáticos

¿Dónde solicitar la Apostilla de La Haya?

Documento notarial español, debe ser sellado por el Colegio de Notarios correspondiente.

Documento judicial española, debe ser sellado por el Ministerio de Justicia o los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Expedientes académicos o certificados de estudios españoles, deben ser sellados por el Ministerio de Educación, y posteriormente el Ministerio de Justicia coloca la Apostilla de la Haya.

El resto de documentos que lo requieran podrán acudir entre ambas autoridades a la hora de apostillar.

Documentos extranjeros: generalmente se deben sellar en el lugar donde fue expedido el documento, mejor preguntar en el consulado correspondiente.

¿Qué países reconocen la Apostilla de La Haya?

La mayoría de países occidentales son firmantes del Convenio de la Haya. Los países no suscritos deberán recurrir a la legalización consular.
Países suscritos al Convenio de la Haya

Países suscritos al Convenio de la Haya: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucranía y Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.